Talleres

TA1: Cultura Audiovisual. Producción de contenido audiovisual para gestorxs culturales.

Profesorado: Onésimo Samuel Hernández / Juan Manuel Zaragoza

Descripción: El empleo de herramientas audiovisuales para la difusión de los contenidos generados por los agentes culturales es ya una realidad ineludible. Ya sea para documentar encuentros o conferencias, realizar difusión en redes o reforzar la imagen de un centro o colectivo, aprender a usar las tecnologías de la información para alcanzar públicos más amplios es ineludible.Al final de este taller de 8 horas seréis capaces de: 1) grabar y editar un video corto y subirlo a las plataformas de difusión más habituales (youtube y vimeo); 2) producir, grabar y distribuir un podcast con contenidos culturales libres.


TA2: La industria editorial

Profesorado: Antonio Ubero / Javier Castro

Descripción: La editorial es la industria cultural con mayor tradición y volumen de ventas en España. En estos años, y con la aparición de las tecnologías digitales, está sufriendo una metamorfosis que la convierte en uno de los campos de innovación cultural más interesantes. En este taller aprenderemos todos los entresijos de la industria del libro: desde la tarea de edición a la de distribución y venta. Parte del seminario tendrá lugar en las instalaciones de la editorial CENDEAC.


TA3: Community management. Gestión de redes sociales para gestorxs culturales.

Profesorado: Onésimo Samuel Hernández.

Descripción: La presencia activa en las diversas redes sociales es, cada vez más, condición indispensable para el desarrollo exitoso de nuestros proyectos. Saber manejar adecuada y profesionalmente las redes de tu proyecto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, ofrecemos este taller de 8 horas de introducción al communitiy management, donde aprenderemos el uso de herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite, Everypost o TweetDeck.


TA4: Comisariado de exposiciones.

Profesorado: Por determinar

Descripción: El taller de comisariado de exposiciones temporales i propone el desarrollo de un proyecto en tiempo real adaptado a un espacio determinado que cada participante escoja, habiendo proporcionado antes las herramientas necesarias para ello. Consta de cuatro sesiones presenciales en las que trabajaremos en torno al montaje expositivo y las posibilidades que las técnicas y los conceptos que queramos emplear nos ofrecen, visitando tres ejemplos de salas (una institución pública, una fundación privada y una galería de arte). Dos de las sesiones son teóricas y las otras dos prácticas, con la presentación y corrección de los trabajos de forma interactiva en todo momento, promoviendo la participación y ayudando a generar diálogos que favorezcan llevar a cabo las ideas así como la compresión de la variedad de procesos creativos y maneras de trabajo a la hora de coordinar y montar una muestra. Al recorrer una exposición a veces, no todas, se produce un diálogo íntimo con la obra de arte en estrecha sintonía de forma directa, vital, como si estuviéramos a solas frente al trabajo del artista, sin convencionalismos. En cierta medida eso es fruto de una planificación previa y un montaje expositivo que tiene muy en cuenta el discurso que se quiere comunicar, que plantea en una sala de manera no permanente un reflejo o retazo de un proyecto como si de traducir al espacio los conceptos se tratase. Contextualizar es el punto de partida, durante el taller de gestión de exposiciones temporales analizaremos cuáles son las claves al trasladar con éxito a un espacio temporal obra artística de diversas técnicas (instalación, fotogafía, vídeo, pintura, escultura, performance), indagando en la intención del agente cultural que organice la exposición para conocer desde las tareas del coordinador de actividades de un centro a las del comisariado y su relación con el artista para amplificar su mensaje pero también enfocándonos al propio artista y cómo se dirige a solicitar ese espacio expositivo, bien sea por medio de convocatorias públicas, trabajando con un comisario o a título independiente. Qué herramientas, recursos y aptitudes son las necesarias así como cuáles son los errores más comunes y en qué medida pueden evitarse es lo que trabajaremos a nivel teórico y práctico mediante salidas a visitar salas comentando cómo están intervenidas y realizando un ejercicio final. Duración del taller: 16 horas.


TA5: Organización de eventos musicales.

Profesorado: Por determinar.

Descripción: Habla de promoción cultural, en muchos lugares de España, es hablar de grandes festivales de música y de todas las actividades culturales que suelen llevar asociadas. Ya sea de música étnica, como el festival Pirineos Sur; de música electrónica, como el Sonar de Barcelona; o de música antigua, como el de Sierra Espuña, los festivales se han convertido en una herramienta importantísima para la difusión de la cultura. En este taller de 8 horas analizaremos las diversas etapas en la producción de un evento de este tipo, y las diversas habilidades (gestión de personal, de espacios, de agenda, etc.) que un evento de este tipo solicita.