Seminarios transversales

SE1: Introducción a los estudios culturales.

Profesorado: Cristina Guirao y Juan Manuel Zaragoza.

Descripción: Los estudios culturales son un campo de investigación transdisciplinar desarrollado en el Reino Unido en la década de los 60 y que ha analizado, desde perspectivas críticas y progresistas, el desarrollo de la cultura popular. En este seminario veremos aspectos fundamentales de esta aproximación posdisciplinar y ofreceremos, así mismo, una breve panorámica de las críticas más relevantes.


 SE2: Cultura visual y arte contemporáneo.

Profesorado: Miguel Ángel Hernández y Jesús Segura

Descripción: La cultura visual estudia todos aquellos elementos de nuestra cultura expresados de forma visual. Nuestra época es, posiblemente, la que más imágenes ha producido jamás, hasta el punto de que hemos llegado a poner en riesgo el poder que, tradicionalmente, le habíamos concedido, tal y como señaló Benjamin. En este seminario nos introduciremos en el arte contemporáneo y nos dotaremos de herramientas para analizar su impacto social y cultural.


SE3: Espacios de intervención cultural.

Profesorado: Eva Cagigal

Descripción: En los últimos años hemos asistido a la aparición de nuevos centros culturales que desafían la definición tradicional de los espacios. Lugares que rompen fronteras entre espacios (bibliotecas que son museos que son centros participativos), que introducen elementos novedosos y, hasta cierto punto, extraños (bibliotecas con talleres para makers e impresión 3D) o, directamente, lugares que no sabríamos muy bien cómo calificar (¿de investigación participativa y agitación social y cultural?). Con este seminario buscamos comprender cómo ha surgido esta diversidad y a qué razones responde, así como aprender de las diversas estrategias que se implementan en estos nuevos espacios para la cultura.


SE4: Cultura con perspectiva de género.

Profesorado: Cristina Guirao y Virginia Villaplana.

Descripción: Si hay un fenómeno que ha implicado una revolución cultural en los últimos 100 años ese ha sido, sin lugar a dudas, la inclusión masiva de la mujer a la vida pública, que durante siglos le había sido prohibida. Esta irrupción no sólo ha cambiado nuestras estructuras sociales, sino que también ha aportado profundidad teórica y relevancia a aspectos de la vida que la mirada heteropatriarcal había ignorado. En este seminario veremos cómo el pensamiento feminista piensa e interviene en la cultura, y cómo puede ser una programación cultural feminista.


SE5: Cultura, ciencia y tecnología: miradas para el siglo XXI.

Profesorado: Juan Manuel Zaragoza

Descripción: Durante el último cuarto del siglo XX y estos primeros años del siglo XXI hemos asistido a la cuarta revolución industrial, marcada por la explosión y rápida evolución de las tecnologías digitales, físicas y biológicas. Este proceso ha propiciado la aparición de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad-red global, que trae consigo nuevas formas culturales: cultura digital o cibercultura son algunos de los nombres que intentan describir esta nueva realidad. En ese seminario veremos el importante papel de la ciencia y la técnica en la configuración de nuestras sociedades, introduciremos el concepto de las humanidades científicas  y analizaremos uno de los fenómenos más relevantes en el panorama de cultural de los últimos años como es la creciente atención que la relación entre artes y ciencia está recibiendo.