Zaragoza, Juan Manuel

DSC_3710
Historiador. Investigador.

Juan Manuel Zaragoza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, licenciado en Ciencias de la Información y Documentación también por la Universidad de Murcia, y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del programa de doctorado “Ciencia y Cultura”, con una tesis titulada El enfermo terminal como clase interactiva. Enfermos incurables en España (1850-1955), supervisada por el Dr Javier Moscoso. Sus principales áreas de investigación son: la historia de la medicina, desde la perspectiva del paciente, durante el siglo XIX y principios del XX; la cultura material de la experiencia; y la historia del cuidado.

Hasta septiembre de 2015 fue Marie Curie Fellow en el Centre for the History of the Emotions, de la Queen Mary University of London, bajo la supervisión del profesor Thomas Dixon, con un proyecto titulado Material cultures of care and emotion in Britain and Spain, 1890-1940 (HISTCare). En 2015 y 2016 disfrutó de una Ayuda a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, con un proyecto titulado “El material del que están hechas las emociones: una propuestas desde la historia material de las emociones”.

En los últimos años ha trabajado intensamente en actividades de divulgación y transferencia del conocimiento, sobre todo a través de la colaboración con empresas audiovisuales (Una tierra sin caminos, documental, 2006) y dedicadas a la producción multimedia de contenidos móviles. También ha sido comisario de dos exposiciones en Londres, como miembro del colectivo 15 Curators y ha producido y presentado dos podcasts: Humanidad Caníbal y 15 días en la Wellcome Library.