Villaplana, Virginia

s200_villaplana_ruiz-virginia
Profesora. Artista Visual.

Virginia Villaplana Ruiz es escritora, artista visual e investigadora cultural. Profesora de Análisis de los discursos audiovisuales en la Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación. Su trabajo explora la escritura como negociación entre la memoria e historia, los relatos de ficción y documentales, las narrativas de género, junto a las nociones de identidad, autoridad y comunidad utilizando estrategias como la Mediabiografía del “Do it yourself” al “Do it together (DIT)” palimpsesto, y participación. Ha desarrollado su trabajo de sobre cine, literatura y artes visuales en las ciudades de México, Londres, París, Montevideo, Buenos Aires y Bolonia.​

Entre sus últimos trabajos destacan los proyectos de cine, fotografía e instalación, ente otros: Un saber realmente útil (Museo Nacional Reina Sofía), Contranarraciones (Museo Esbaluards), Causa en Común (Centro Cultural Montehermoso), Poéticas del olvido (Buenos Aires), Diario de sueños Intermitentes (Musac, León), Narrar la historia (OffLimits), SoftFiction (Consonni). Narrativas de la transición española (Montevideo), Poéticas de la resistencia (Visor), En una corta unidad de tiempo (MediaLab Prado), Working Documents (Centre de L´Imatge, Barcelona) Relatos culturales sobre la violencia de género (Museo Nacional Reina Sofía), Imaginarios en Tránsito (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) y In/security in a global context (Ljubljana).

Forma parte del grupo Las Lindes, sobre arte y practicas culturales Centro 2 de mayo, Madrid. En la actualidad desarrolla el proyecto de investigación Subtramas: Plataforma de investigación sobre prácticas colaborativas audiovisuales.

Autora de los libros: Soft Fiction. Políticas visuales de la emocionalidad, la memoria y el deseo, El instante de la memoria, Zonas de intensidades, Cine Infinito, 24 Contratiempos, y coeditora Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género.