Hernández, Onésimo Samuel

Foto OnésimoOnésimo Samuel Hernández Gómez. Profesor asociado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Es Ingeniero Técnico en ‘Diseño Industrial’ por la Universidad Politécnica de Valencia, Licenciado en ‘Publicidad y Relaciones Públicas’ y Periodismo por la Universidad de Murcia y Posgraduado en ‘Técnicas y Métodos Actuales de la Comunicación y la Documentación’ también por la Universidad de Murcia. 

En su faceta como director y productor de audiovisuales ha realizado diversos cortometrajes como ‘Fin’ (2003) o ‘Egocéntrico’ (2004), ambos seleccionados para el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia; Documentales, entre los que destacan ‘Enrique Morente: Buscando Miradas’ (2004) ‘José Mercé. Tragirrabia’ (2018), ‘Tanto por hacer. En silencio’ (2009) seleccionado en el Festival Internacional de Cine Documental ‘Cinestrat’, ’Niño Alfonso. Los melismas de una voz’ (2016); Videocreaciones como ‘Compás, el Festival por dentro’ o Dread, Con los que obtuvo premios de la Convocatoria Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2003 y 2009 respectivamente; así como el Premio Pencho Cros en la Categoría Audiovisual del Festival Internacional del Cante de las Minas en año 2017 por su trayectoria. En 2007 conseguía el  Premio de ‘Nuevas Propuestas Audiovisuales’ del Certamen ‘El Valor de la Diferencia’ convocado por Fundown y la Fundación Caja Madrid. También ha realizado videoclips, videoproyecciones y grabaciones musicales en directo para músicos de reconocido prestigio como Enrique Morente, Miguel Poveda, Mayte Martín, Paco de Lucía, José Mercé, Israel Galván, Cynthia Cano, Javier Ruibal, Uxía, Efrén López, Señor Mostaza, Rebeca Jiménez, La Banda del Pepo, o la Final del Concurso 50 Festival Internacional del Cante de las Minas que fue emitida por La2 de TVE.

Sus trabajos han sido expuestos en importantes espacios como el Museo de Bellas Artes de Granada (Palacio de Carlos V del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife), Centro de Documentación Musical de Andalucía en Granada, Centre del Carme de Valencia, Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Alicante, Museu de Bellas Arts de Castelló, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia,  Antiguo Mercado Público de La Unión (Catedral del Cante), Feria de Muestras de Valencia, Centro Cívico Delicias en el marco del Festival Flamenco Ciudad de Zaragoza y en la Sala de Exposiciones José Nicolás Almansa de la Universidad de Murcia, donde en marzo-abril de 2016 se realizó una retrospectiva sobre su obra ‘La Mirada del Duende. Una mirada onda y antropológica de Onésimo Hernández’.

Profesionalmente, también desarrolla funciones en el ámbito de la comunicación para empresas e instituciones como la Universidad de Murcia donde fue responsable de Redes Sociales entre 2008 y 2016, en el Festival Internacional del Cante de las Minas participando en el Gabinete de Comunicación y siendo realizador Audiovisual entre 2011 y 2013, o en la Cumbre Flamenca de Murcia, donde es responsable web y redes sociales desde 2015. Su conocimiento en estas áreas le han servido para participar como ponente en jornadas y congresos del sector como el ‘XVII Foro de Investigación en Comunicación. Medios de Comunicación, Tendencias y Futuro’, organizado por la Asociación Foro de Comunicación y la Universidad de Murcia (2016), en las jornadas ‘Divulgar Ciencia en Distintos Formatos’ organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia (2015), o en las Jornadas Técnicas de la Asociación de Gabinetes de Comunicación de Universidades Españolas (2015).  

En el ámbito de la gestión cultural es codirector del Certamen Nacional de Saetas Ciudad de La Unión, el evento decano de esta modalidad en la Región de Murcia, y vicepresidente de la Asociación Cultural El Malacate Flamenco, con la que ha conseguido el Premio Asensio Sáez del Festival Internacional del Cante de las Minas (2017), el Premio de Cultura de la Fundación Vedruna (2018) y la nominación a mejor disco flamenco en los I Premio de la Música de la Región de Murcia con El Malacate Flamenco Vol.1