¡Ya hemos vuelto!

Un vez superados los últimos trámites burocráticos, por fin podemos decir que… ¡hemos vuelto! Y traemos muchas, muchas novedades. Vamos a ir actualizando la web poco a poco, para contarlo todo, así que sed pacientes, pero ya os podemos adelantar que traemos muchas, muchas novedades…

Podéis encontrar el link a la web de casiopea, para preinscribiros, aquí. Y algo más de información, en este archivo:

¡Vamos! Estáis tardando en inscribiros 🙂

La cultura, en cualquier parte. Pero ahora en verano, mejor a la fresca…

Volvemos… pero tenéis que esperar un poco más.

Queridos y queridas:

Nos estáis preguntando mucho, en privado, por teléfono, en persona… Como todos, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias y eso ha motivado que nos retrasemos un poco, pero… sí, este año salimos.

Salimos, además, con muchas novedades. Y sí, en parte, debido a las circunstancias, la parte no-presencial del master será muy importante… y hasta aquí podemos leer.

En breve (pero en breve) os daremos más información, abriremos las matrículas, etc. ¡Pero tenéis que ser pacientes!

I Seminario “Cómo construir un plan estratégico para cultura”.

Hemos vuelto!!

Queridos amigos, ¡feliz año 2020! después del descanso navideño vuelve el Máster Propio de Gestión Cultural. Como os anunciamos, vamos a realizar al menos un par de cursos de profesionalización este año para todos los gestores culturales y técnicos en cultura interesados en temas específicos de la gestión cultural. Ya hemos abierto matrícula del I Seminario “Cómo construir un plan estratégico para cultura”, la matrícula de este seminario es gratuita, pero hay que inscribirse en Casiopea.

El plazo es hasta el 16 de enero y las plazas se asignarán por orden de matrícula.

Será reconocido con certificado de asistencia y se realizará los días 22 y 23 de enero en el Teatro Romano de Cartagena. El seminario es fundamentalmente práctico, va dirigido a técnicos, gestores culturales e interesados en cuestiones prácticas de la cultura. Se trabajará mediante una metodología activa y participativa con herramientas para la planificación.

El objetivo es dotar de herramientas a los gestores culturales para que puedan desarrollar una buena planificación cultural. Los ponentes vendrán de la Universidad de Cádiz, y pertenecen al Observatorio Atalaya. Son expertos en la creación de planes estratégicos en cultura y autores del conocido (y muy recomendable) Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural. El calendario es el siguiente:

  22/01/2020

  • Seminario Planes Estratégicos en Cultura (Sesión Principal)
    16:00 – 20:00
    Lugar: Teatro Romano Cartagena

23/01/2020

  • Planes Estratégicos Cultura (Sesión Principal)
    16:00 – 20:00
    Lugar: Teatro Romano Cartagena

Os esperamos!!

La cultura que viene. ¿Qué hacer?

El Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia organiza para la tarde del próximo viernes 29 de marzo dos mesas de debate consecutivas, bajo el título “Políticas culturales en la Región de Murcia. Perspectivas y retos”. Por un lado, las personas responsables de las estrategias en materia de cultura de los principales partidos políticos de la Región explicarán sus líneas de trabajo, actuales y de futuro, las debatirán con el resto de participantes y se someterán a las preguntas del público. En segundo lugar, en la segunda mesa redonda, profesionales cuyo trabajo se ha destacado de manera especial en los últimos años en el ámbito de la gestión cultural murciana propondrán y debatirán su análisis y horizontes, sus reflexiones y propuestas. De esta manera, la intención es conformar un espacio propicio para analizar qué política cultural hay en la Región, así como para idear y plantear alternativas o líneas de continuidad a corto, medio y largo plazo.

 

 

La jornada tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de Murcia y será inaugurada por Javier Martínez Menéndez, Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU. El programa es el siguiente:

17.30 h. Primera mesa redonda: Partidos políticos

Elena Ruiz Valderas (PP). Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Juan Antonio López Ribera (PSOE). Secretario de Cultura PSRM.

María Jesús Cachorro Sánchez (Ciudadanos). Miembro del grupo de Trabajo, Cultura y Patrimonio de Ciudadanos.

Miguel García Quesada (Podemos). Portavoz de Podemos en las comisiones de Educación y cultura.

Modera: Cristina Guirao. Directora del Máster en Gestión Cultural.

19 h. Segunda mesa redonda: Gestión cultural

Patricio Hernández Pérez. Presidente de Foro Ciudadano. Coordinador de la Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Cartagena.

Cecilia Ibáñez. Gestora cultural.

José Daniel Espejo Balanza. Gestor y periodista cultural.

Sofía Martínez Hernández. Directora de la Galería Léucade.

Modera: Juan Manuel Zaragoza. Co-director del Máster en Gestión Cultural.

El acceso es libre hasta completar aforo.

 

Visitas y diálogos

Hace unos días pudimos conocer de primera mano el proyecto Fundación Cajamurcia. En primer lugar, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de Santa Clara, en una visita guiada de la mano de su directora, María Ángeles Gómez Ródenas. Nos habló de la historia de este espacio, cuyo origen se remonta a los siglos XI y XIII, del proceso de rehabilitación del conjunto arquitectónico, la teoría museográfica que ha seguido desde su inauguración el Museo, en 2005, y las diferentes actividades que se desarrollan en el interior. Por ejemplo, pudimos contemplar la última exposición, el proyecto de comisariado “El húesped”, que inserta obras contemporáneas en espacios como el Mubam, el Arqueológico o Las Claras, y que ha sido dirigido por María Ángeles Sánchez Rigal. Se trata de un diálogo entre arte contemporáneo y la colección de cada uno de los centros, con piezas de Alejandra Freymann, José Luis Cremades o Mark Hosking. La obra “Modo de lacería”, de Sergio Porlán, instalada en el Museo Santa Clara, es la imagen que ilustra este post.

Porlán Claras

Además, el director de la Fundación Cajamurcia, Ángel Campos, nos habló en la sede del Centro Cultural Las Claras del desarrollo del centro cultural y de algunas características de la institución: patronato, presupuesto, organización o proyectos; uno de estos proyectos, el Belén de Playmobil, fue tratado pormenorizadamente. También tuvimos la ocasión de escuchar y departir con el gestor cultural Miguel Serrano, quien nos desgranó en dos sesiones los pormenores de la organización de la Semana Grande de Cajamurcia, haciendo mención a diferentes aspectos de la gestión cultural relacionados con el proyecto, desde aspectos generales como el estudio de la oferta cultural hasta tan concretos como las entradas de protocolo o las necesidades del espacio según cada propuesta escénica.

El espacio de la cultura

cartel El próximo miércoles 6 de marzo, tendrá lugar la Conferencia /Master Class organizada por el Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia, en colaboración con VISUM, Centro de Estudios Visuales.

Para esta ocasión contaremos como ponente con el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, donde imparte clase en el Grado de Arquitectura, Miguel Mesa del Castillo Clavel.

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Alicante, Mesa del Castillo ha residido durante largos periodos de su vida en Roma, donde ha trabajado en La Sapienza. Respecto a su investigación, esta se ha centrado en tres grandes temas: en primer lugar, sobre las relaciones entre ciudad, arquitectura y sociedad; en segundo lugar, sobre las implicaciones políticas de las prácticas arquitectónicas en el conflicto territorial Palestino-Israelí (que tuvo como resultado el trabajo Cartografiando Gaza); y, por último, investigaciones sobre la relevancia de lo ordinario en arquitectura desde una perspectiva sociotécnica.

Si quieres saber más sobre Miguel Mesa del Castillo, mantiene abierta una página web en la que reflexiona sobre arquitectura y cultura contemporánea. Muy recomendable.

¿Nos vemos el miércoles?

Acto de presentación del Master en Fundación Cajamurcia

Seguimos trabajando para mejorar el Master, así que la semana pasada nuestra directora, Cristina Guirao, y nuestra profesora y coordinadora de prácticas Ana López Meseguer se reunieron con la Fundación Cajamurcia, para ver cómo podíamos profundizar en nuestra colaboración.

La reunión fue realmente productiva, y la valoración de la relación hasta el momento fue muy positiva por ambas partes, así como el deseo de seguir profundizando en ella. A efectos prácticos, además de algunas cosas que ya os iremos contando, el primer resultado tangible de esa reunión es el siguiente:

El próximo viernes 19, a las 10:00 de la mañana, presentaremos el Master en el Centro Cultural Las Claras.

Para ello, os invitamos a que os toméis un café con nosot@rs, para que os contemos por qué queremos hacer este Master en Gestión Cultural y por qué creemos que es la mejor opción para vosotr@s. Pero también para que nos contéis vuestras inquietudes y dudas, y podáis conocer a los miembr@s del profesorado que nos acompañarán, así como a las diversas instituciones (públicas y privadas) con las que colaboramos, en muchas de las cuales podréis realizar vuestras prácticas. También vendrán antigu@s alumn@s al acto, much@s de ell@s con proyectos que, tras pensarse inicialmente como un TFM para el Master, han terminado convirtiéndose en realidad. Algunos de ellos en la Fundación Cajamurcia.

En definitiva: que os vengáis. Tomaremos café, comeremos bizcocho y hablaremos de nuestras cosas, ¿o tenéis un plan mejor el viernes que viene a las 10?

PD: ¿Qué quieres hacer el master? ¡Todavía estás a tiempo! Pásate por esta página web, que te lo contamos todo. O directamente por esta otra, si ya lo tienes claro y quieres matricularte.

dorurq8xkaebsfe

Volverse público

Abrimos el blog para contaros que en esta ocasión los profesores de la materia  MA1: Gestión cultural, participación ciudadana, políticas culturales y crítica cultural, Patricio Hernández y Cristina Guirao han vuelto del IV Encuentro Cultura y Ciudadanía, celebrado en Madrid 3 y 4 de octubre, cargados de ideas nuevas,  materiales de trabajo y discusión para nuestras sesiones. El IV Encuentro de Cultura y Ciudadanía, del que ya somos veteranos, llevaba por título Educación, Mediación y Público-s, y  de él nos traemos la idea de entender la educación y la mediación cultural como prácticas vinculadas a la participación en la cultura y a la construcción de públicos desde un punto de vista crítico. En esta edición hemos aprendido que el público no es un ente monolítico, pre-existente e inamovible, algo así como las fieras del circo a las que hay que echarles de vez en cuando algún bien cultural sólido para que lo devoren, pues no. El público es un lugar abierto, un espacio en construcción de sí mismo, que no espera que lo distraigan sino que actúa y se posiciona. Por ello, en este modo de comprensión del público nos surge una pregunta urgente: ¿cómo definimos el público en su dimensión política y ciudadana? es decir, ¿de qué modo el arte y la cultura puede entenderse como espacios para el ejercicio de la democracia? en definitiva: ¿ cómo podemos construir ciudadanía cultural que haga de nuestras sociedades lugares más democráticos?… Ahí es nada. Sin duda este será el debate central que queremos compartir con vosotros en nuestras primeras sesiones. Os esperamos!!

Cultura y solidaridad: prácticas en Solidarios para el Desarrollo.

Siguen las buenas noticias. Seguimos de enhorabuena porque sigue creciendo nuestra familia y cada vez son más las instituciones que quieren acoger a nuestrxs alumnxs. Esta vez es Solidarios para el Desarrollo y especialmente su coordinadora en Murcia, Ángeles Carnacea, los que empiezan a colaborar con el II Master en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia.

solidarios
Ángeles Carnacea en la sede de Solidarios para el Desarrollo en Murcia. La Opinión.

Solidarios para el Desarrollo es una ONG fundada hace más de 30 años en la Universidad Complutense de Madrid, con la misión de formar voluntarixs para luchar contra la inclusión y la desigualdad. Desde entonces, vienen desarrollando programas de voluntariado con colectivos vulnerables como lxs sin techo, lxs ancianxs, la población reclusa y lxs enfermxs mentales.

Cada una de sus delegaciones (Madrid, Sevilla, Granada y Murcia) lleva adelante proyectos con estos colectivos, si bien cada una desde su propio enfoque. Y aquí es donde Ángeles Carnacea (antropóloga, gestora cultural, mediadora intercultural) marca la gran diferencia. Convencida del valor del arte y de su papel en la inclusión social, gran parte de los proyectos realizados en Murcia tienen esa carga cultural. En realidad, podrían pensarse como pequeños proyectos culturales, realizados para una población específica y con necesidades muy particulares, que busca la concienciación social, pero también mejorar las condiciones de vida de sus usuarios: ya sea un taller de lectura inclusivo con personas sin hogar en la biblioteca; o un curso de escritura creativa para la población reclusa; o el simple hecho de ir a casa de un anciano o anciana a leerle un libro, o una revista…

Arte, cultura e inclusión social. Todo esto podrán hacer nuestrxs estudiantes durante su periodo de prácticas. Y de todo esto nos hablara Ángeles durante el curso, en una sesión especial que dedicaremos a saber cómo la cultura puede ayudar a conseguir un mundo más justo e igualitario.

Pero para ello tienes que matricularte en nuestro Master. Y estás tardando, que tenemos plazas limitadas.