Sin categoría

Cultura y solidaridad: prácticas en Solidarios para el Desarrollo.

Siguen las buenas noticias. Seguimos de enhorabuena porque sigue creciendo nuestra familia y cada vez son más las instituciones que quieren acoger a nuestrxs alumnxs. Esta vez es Solidarios para el Desarrollo y especialmente su coordinadora en Murcia, Ángeles Carnacea, los que empiezan a colaborar con el II Master en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia.

solidarios
Ángeles Carnacea en la sede de Solidarios para el Desarrollo en Murcia. La Opinión.

Solidarios para el Desarrollo es una ONG fundada hace más de 30 años en la Universidad Complutense de Madrid, con la misión de formar voluntarixs para luchar contra la inclusión y la desigualdad. Desde entonces, vienen desarrollando programas de voluntariado con colectivos vulnerables como lxs sin techo, lxs ancianxs, la población reclusa y lxs enfermxs mentales.

Cada una de sus delegaciones (Madrid, Sevilla, Granada y Murcia) lleva adelante proyectos con estos colectivos, si bien cada una desde su propio enfoque. Y aquí es donde Ángeles Carnacea (antropóloga, gestora cultural, mediadora intercultural) marca la gran diferencia. Convencida del valor del arte y de su papel en la inclusión social, gran parte de los proyectos realizados en Murcia tienen esa carga cultural. En realidad, podrían pensarse como pequeños proyectos culturales, realizados para una población específica y con necesidades muy particulares, que busca la concienciación social, pero también mejorar las condiciones de vida de sus usuarios: ya sea un taller de lectura inclusivo con personas sin hogar en la biblioteca; o un curso de escritura creativa para la población reclusa; o el simple hecho de ir a casa de un anciano o anciana a leerle un libro, o una revista…

Arte, cultura e inclusión social. Todo esto podrán hacer nuestrxs estudiantes durante su periodo de prácticas. Y de todo esto nos hablara Ángeles durante el curso, en una sesión especial que dedicaremos a saber cómo la cultura puede ayudar a conseguir un mundo más justo e igualitario.

Pero para ello tienes que matricularte en nuestro Master. Y estás tardando, que tenemos plazas limitadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s